¿De Dónde Venimos los Montañeses?

 

Cantabria es una comunidad autónoma española uniprovincial definida como comunidad histórica en su Estatuto de Autonomía.

 

 Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de LeónPalencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico.

 

La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada.

Sus primeras referencias datan del año 195 a. C., momento en que el escritor romano Catón el Viejo habla en su obra Orígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros.

En la actualidad el número de municipios en Cantabria asciende a 102. Tiene  grandes montañas, cordilleras completas, incriebles rios, flora, fauna y un mar precioso...

Los principales ríos:

 

Símbolos institucionales:

Cantabria posee un buen número de espacios protegidos.

Integran la Red de Espacios Protegidos de Cantabria:

 

Comarcas naturales

Cantabria se dividen en diez comarcas que atienden a las diferentes franjas bastante definitorias en que se fracciona el territorio de la comunidad.

 

Capricho de Gaudí en Comillas.

Comarcas históricas

A partir del siglo XIII la organización de Cantabria en valles, típica de todo el norte de España, fue sustituida por las ciudades, villas o comarcas históricas que agrupaban valles.

La Virgen Bien Aparecida

La Virgen de la Bien Aparecida es la patrona de la diócesis de Santander y de la comunidad autónoma de Cantabria.La aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón (cerca de Hoz de Marrón), en el municipio de Ampuero, y desde 1905es patrona de la diócesis y región, habiendo sido coronada canónicamente por el obispo Eguino y Trecu en 1955.

 

 

 

 

 

Riqueza Cultural e Histórica

 

 

Universidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Día de Cantabria

Celebrada el segundo domingo de agosto en Cabezón de la Sal. Música tradicional cántabra, feria de artesanía y cerámica, productos gastronómicos típicos, discurso de las autoridades regionales, campeonatos de bolosarrastre de bueyes y marcado de ganado al fuego son sólo unas pocas de las muchas actividades que se dan cita en esta fiesta de exaltación de las tradiciones cántabras cada año más visitada.

 

El día 28 de julio se celebra el Día de las Instituciones de Cantabria en Puente San Miguel(Reocín).

En cuanto a ferias, entendidas como grandes mercados de productos celebrados periódicamente, destaca la Feria de Ganado de Torrelavega celebrada en el Mercado Nacional de Ganado “Jesús Collado Soto” el tercero más grande de España, que aglutina la compraventa de todo tipo de ganado de la región y parte de las regiones colindantes, siendo el principal producto el vacuno. Por toda la región se celebran ferias ganaderas y de productos típicos semanal, mensual o anualmente que congregan a los vecinos de la comarca.

Algunas que podemos recordar, aunque faltan muchas, pues cada pueblo tiene su santo patrono o virgen.

Fiestas de Interés Turístico Nacional

       de semana de septiembre en Los Corrales de Buelna.

 

Fiestas de Interés Turístico Regional

Tradición gastronómica

Entre los productos típicos de la tradición cántabra están cocido montañés, el cocido lebaniego, la marmita, las anchoas en aceite y salazón de Santoña, los sobaos y quesada pasiegos, los quesos (quesucos de Liébanaqueso Nata de Cantabriapicón Bejes-Tresviso, etc.), el arroz con leche , la leche frita y el orujotostadillo de Liébana y la sidra.

Muchas de las fiestas y celebraciones cántabras se acompañan con la preparación y el consumo tradicional de alimentos como el pan preñáu y la borona.

 

Música y danzas

Las danzas en Cantabria presentan un gran variedad, con complicadas danzas de lanzas y paloteos, formas populares como el pericote lebaniego o jotas montañesas o religiosas como picayos.

Entre las danzas, algunas de ellas recuperadas en los años veinte por Matilde de la Torre, en Cabezón de la Sal, destacan la Baila de Ibio, danza guerrera adaptación de la Danza de las Lanzas de Ruiloba, la danza del Romance del Conde Lara de aire cortesano, la Danza de los Arcos de talante más campestre, y las de Pericote y el Trepeletré de Liébana.

Existe una rica tradición de música vocal donde destacan la característica tonada montañesa con la voz sola o acompañada de gaita, las rondas, las mordaces coplas acompañadas por el rabel y las pandereteras. de festivales destacando el Festival Intercéltico de Orejo.

Deportes

El deporte tradicional por antonomasia en Cantabria es el juego de los bolos en sus cuatro modalidades: bolo palmapasabolo tablónpasabolo losa y bolo pasiego. El primero es el más extendido, rebasando el propio ámbito regional a la zona oriental de Asturias, y siendo el que mayor complejidad presenta a la hora de jugar. La existencia de boleras o corros destinados al juego de los bolos es importante en todos los núcleos de población de Cantabria, localizándose generalmente próximos a la iglesia o bar del pueblo.

Como en toda la costa norte de España, especialmente en Cantabria y el País Vasco, el remo es un deporte muy tradicional en las localidades costeras. Los orígenes del remo se remontan varios siglos atrás, cuando varias traineras de cada pueblo se disputaban la venta del pescado, que se reservaba a la embarcación que antes llegase a la lonja. Fue a finales del siglo XIX cuando el trabajo se convirtió en deporte y se comenzaron a organizar regatas entre localidades del Cantábrico.

Dentro de los deportes de masas, Cantabria está presente en competiciones nacionales e internacionales a través de equipos como el Racing de Santander o la Gimnástica de Torrelavega, en fútbol; el Balonmano Cantabria que ha ganado varias ligas y copas del Rey así como títulos internacionales, en balonmano, el Cantabria Lobos, que ha militado en la ACB en baloncesto y el Estela Santander que milita en LEB, y también está representado en la máxima categoría del ciclismo mundial como es el equipo UCI Pro TourFooton-Servetto así como su filial el Trasmiera-Fuji, el Camargo FerroAtlantica o el Cuevas El Soplao en categoría amateur.

El Rally de Cantabria forma parte del Campeonato de España de Rallyes desde 1989.

FUENTES- 

NUESTRA CANTABRIA, NUESTRA TIERRUCA... 

Fiestas de Cantabria 

Las fiestas en Cantabria se concentran sobre todo entre las festividades de San Juan y San Miguel.  Hay tres tipos de atracciones: La celebración religiosa en honor de los Santos Patrones o de la Virgen del lugar, las diversiones paganas con mayor o menor pervivencia de lo folclórico, y por último los tratos comerciales de las ferias del año.

Los días de fiesta son también ocasión propicia para los concursos de algunos deportes de Cantabria, tales como las regatas de traineras, el juego de los bolos o las competiciones de arrastre de parejas de bueyes o vacas. Pero la forma más frecuente y popular de festejo es la romería, entendida como baile al aire libre, en la que no falta ni la orquesta, ni los puestos de golosinas, así como el bar ambulante y el puesto de churros...

Entre las romerías destaca la subida el 16 de septiembre al Alto de San Cipriano en Cartes, durante la que se sube en albarcas desde Riocorvohasta la ermita de San Cipriano en Cohicillos, y la de la Santuca, una celebración que data de antes del siglo XV. Cada 24 de abril esta imagen de la virgen, patrona de Liébana, se baja desde su ermita hasta el pueblo de Somaniezo, y al día siguiente a Aniezo. El 2 de mayo es llevada en procesión desde allí al Monasterio de Santo Toribio, y por la tarde se la devuelve a Aniezo, desde donde regresa a su ermita dos días después.

Existen muchísimas fiestas durante todo el año en cantábria, algunas grandes son: 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • Obregón Goyarrola, Fernando: Breve historia de Cantabria, Santander, 2000.

  • Suárez Cortina, Manuel: Casonas, hidalgos y linajes: la invención de la tradición cántabra, Santander 1994.

  • VV. AA.:Guía de la naturaleza de Cantabria. Santander: Estvdio, 1993. ISBN 84-87934-21-8

  • VV. AA.: Gran Enciclopedia de Cantabria. Santander: Cantabria, 1985 (8 tomos) y 2002 (tomos 9, 10 y 11). ISBN 84-86420-00-8

  • VV. AA.: Cantabria 1898-1998. Un siglo de imágenes. Santander: Caja Cantabria, 1999.

  • VV. AA.: El perfil de la Montaña: economía, sociedad y política en la Cantabria contemporánea, Santander, 1993.

  • VV. AA.: De la Montaña a Cantabria: la construcción de una Comunidad Autónoma, Santander, 1995.

  • VV. AA.: Cantabria: de la Prehistoria al tiempo presente, Santander, 2001.

  • VV. AA.: Historia de Cantabria, Santander, 2007.

  • Ansola, Í., Revuelta, Á. y Setién, A.: Operación Koala: Historia de Cantabria en cómic, Santander, 2005. [8]

  • González Echegaray, Joaquín (1993). Editorial Estudio, ed. Los Cántabros (Tercera edición edición). Santander. p. 277. ISBN 84-87934-23-4.

  • Simón Cabarga, J.: Santander en la Guerra de la Independencia. Santander: Ed. Autor, 1968.

  • www.eldiariomontanes.es

© 2017 ASOCIACIÓN MONTAÑESA DE MÉXICO A.C 

HIMNO DE CANTABRIA -
00:00 / 00:00
​Número de Visitas que Tiene el sitio hasta ahora,
                      Gracias por visitarnos... vuelva pronto.